¿QUÉ ES LA SUPERVISIÓN DE ACTIVOS INDUSTRIALES?
El concepto de Industria 4.0 conlleva la digitalización de los procesos industriales y, por tanto el desarrollo de máquinas forma parte de ella.
Esta tecnología permite la vigilancia continua de los activos y favorece que se automaticen las técnicas de mantenimiento predictivo.
A través de estos sistemas es posible monitorizar el estado de una máquina, a partir de parámetros recogidos, como la vibración y la temperatura.
Estos medidores recopilan información a intervalos de muestreo definidos por el usuario y permiten generar gráficos con un historial de mediciones.
Una de las formas más eficaces de recopilar estos datos es mediante medidores sensores instalados en máquinas o componentes.
LAS VENTAJAS DE LA SUPERVISIÓN CONTINUA
La reducción de los costes del ciclo de vida y la prolongación de la vida útil del activo: el 80% de los fallos en maquinaria son aleatorios, es decir, no avisan con antelación de que van a ocurrir.
Una forma es el mantenimiento preventivo, siguiendo las indicaciones del fabricante.
Otra, más eficaz, es vigilar el estado de los componentes o la maquinaria. Tiene la ventaja de permitir el uso de piezas y componentes hasta el punto en que no generen riesgos de paradas imprevistas.
Al mismo tiempo que registra una película del estado de funcionamiento de la maquinaria, a través de las series temporales de vibración y temperatura, también registra el análisis espectral, siempre que haya un indicio de que algo se está saliendo de lo normal.
Trabajar en altura, en ambientes confinados, generadores de calor, hollín y polvo, ruidosos, con vibraciones excesivas, donde hay superficies calientes, con sustancias que reaccionan peligrosamente, son ejemplos de ambientes insalubres e incluso inaccesibles para el mantenedor.
Entonces, ¿por qué no dejar que la tecnología de supervisión continua se encargue de ello? Además de la instalación de un contador inalámbrico, la recogida de datos puede automatizarse mediante el uso de una pasarela.
El encargado del mantenimiento no tiene que exponerse a este entorno peligroso, mientras que el estado de la maquinaria se analiza a distancia a través de Internet.
Criterio de viabilidad y menor coste de la contratación de seguros para activos industriales: si se conoce el estado del activo, lo que permite intervenir en el mantenimiento en el momento más oportuno, se supone que se reduce el riesgo de rotura, parada de producción y riesgo de accidentes.
Se elaboran informes periódicos sobre el estado de los equipos, lo que demuestra una gestión adecuada.
1-Extraer valor de los activos: el paradigma del mantenimiento moderno es extraer el máximo valor de la maquinaria operativa, eficiente en su rendimiento, es decir, disponible, fiable y produciendo con la máxima calidad.
2- Mejora continua en los procesos productivos -operación, mantenimiento, formación-, en los costes y también en la gestión de riesgos, siempre apoyados en datos.
Estas prácticas de gestión eficaz de activos se ajustan a los requisitos de la norma ISO 55000. Incluida, la supervisión continua se destaca como un punto relevante para su aplicación.