Si el sector industrial quiere tener cabida en las próximas décadas, deberán ser las industrias más sostenibles.
La industria es una de las actividades económicas que más impacto tiene sobre el medio ambiente.
En este artículo te explicamos 6 acciones para que tu empresa industrial sea más sostenible:
Acciones sostenibles en el sector industrial
Es evidente que uno de los retos más importantes para la Industria es combatir los efectos del cambio climático, sin abandonar una producción de alto rendimiento.
Es por ello que muchas de las acciones traen asociado un proceso de digitalización y adopción de nuevas tecnologías, acercándonos a las Smart Factories, que hacen uso de Big Data e Inteligencia Artificial para conseguir la máxima eficiencia y rentabilidad.
Algunas de las acciones que puede llevar a cabo tu empresa industrial para ser más sostenible son las siguientes:
1. Utilizar energías renovables
Impulsar la transición hacia las renovables, es uno de los grandes desafíos del sector para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la instalación de paneles fotovoltaicos está otorgando la capacidad de reducir dependencias externas, a la vez que contribuye al uso de energía con un menor coste.
2. Controlar el consumo energético en plantas y oficinas
Con la digitalización podemos tener control y seguimiento del consumo a tiempo real. Fomenta la responsabilidad sobre el gasto energético a través de diferentes aplicaciones como:
- Sistemas de climatización inteligente
- Sensores de ocupación por sensores de movimiento
- Sensores iluminación controlada por sensores de movimiento
3. Alargar la vida de los activos
Es necesario no descuidar el mantenimiento predictivo evitar incidencias y poder reducir las fallas de producción y alargar la vida de los activos industriales
La Inteligencia Artificial permite anticiparse a posibles fallos de los equipos, gracias a un control exhaustivo y detección de anomalías de forma anticipada con la ayuda de análisis predictivos.
4. Gestión de residuos industriales
Dentro de la Política de residuos e impulso a la economía circular, promovida por los Objetivos de la Agenda 2030, es necesario que la Industria 4.0 plantee acciones para minimizar los residuos de producción.
La digitalización permite gestionar los residuos de una manera circular e inteligente, conectando diferentes partes del proceso productivo y evitando desperdicios.
5. Gestión eficiente de los recursos
Esta acción radica en disminuir el desperdicio energético y ahorrar costes.
Las nuevas tecnologías permiten gestionar desde una sola plataforma todos los suministros (luz, agua, gas) y hasta incidir en la cadena de suministro cuando es necesario.
6. Fomentar la educación ambiental
La industria 4.0 debe mantener un comportamiento sostenible, capacitando y concienciando por parte de los empleados. Así consigue fomentar una educación ambiental responsable que hará posible la industria en las próximas décadas.